Por Carlos García Moreno
Es una realidad que, actualmente,
la industria hollywoodense cada día
se ve más atascada y oprimida en presentar ideas innovadoras para sus superproducciones
fílmicas. Ideas que nos permitan impresionarnos más por su inteligencia e
ingenio argumentativo, que por la evolución de efectos visuales en historias
que comúnmente se dirigen hacia la complacencia de la ingenuidad. Y tal es el
caso que nos reúne aquí, pues Hollywood, en un intento por realizar y enseñarnos
algo nuevo, se da la tarea de explorar otros ámbitos narrativos y nos entrega la
nueva cinta titulada Al Filo del Mañana,
basada en la novela japonesa de ciencia ficción All You Need Is Kill escrita por Hiroshi Sakurazaka.
La trama del filme nos sitúa
en un futuro no muy lejano, en donde la Tierra ha sido invadida por despiadados extraterrestres conocidos como “Mimics”. Para esto, los humanos crearon armaduras
robóticas que les conceden aumentar sus limitaciones físicas al hacer frente a
la situación planteada, permitiéndoles así librar algunas batallas contra los
invasores. Es entonces cuando Bill Cage (Tom
Cruise), un oficial que nunca ha estado en el campo de guerra, es enviado a
una misión suicida en Londres para combatir contra los alienígenas, misma en la
que resulta muerto. A partir de ahí, Bill queda inexplicablemente atrapado en el
tiempo, reviviendo y repitiendo día con día el momento en que murió, por lo que
sus múltiples vivencias lo harán más fuerte y hábil, convirtiéndolo en la
persona indicada para acabar con la amenaza.
Ahora, si bien es cierto que
Al Filo del Mañana cumple con el
requisito de ofrecer “saltos en el tiempo” como una propuesta arriesgada e innovadora,
quienes hayan visualizado Groundhog Day
(1993) o Source Code (2011) sabrán
que lo anterior no necesariamente representa una novedad peculiar. Sin embargo,
lo que sí resulta una premisa diferente en la nueva película es la combinación
de dicha fórmula, con la de una cinta de acción/sci-fi de alto presupuesto, al tiempo que utiliza un argumento sólido
que cohesiona la narrativa a la perfección.
Asimismo, el director Doug liman consigue adaptar la
complejidad del guion de una manera legible y coherente, provocando que la
historia sea totalmente comprensible y justificable desde su primer acto hasta
el final, sin que el ritmo llegue a decaer en algún momento del largometraje a
causa de las repeticiones constantes del tiempo.
Por otro lado, el reparto
funciona eficazmente, siendo Tom Cruise
quien lleva el peso de la película y, en términos generales, logra entregarnos uno
de sus mejores trabajos de su amplia trayectoria. Esto debido a que el guion, a
diferencia de la novela gráfica, no le otorga al protagonista el título del “héroe que
todo lo puede y sabe hacer”, sino que poco a poco nos conduce a observar los diversos matices en el desarrollo
terrenal del personaje, el cual, no encuentra otra salida más que la de enfrentarse
al problema que se le avecina, por lo que el actor es capaz de reflejarnos tanto la
ansiedad y el temor de estar en un campo de batalla por primera vez, tanto la experiencia de un soldado que lo ha vivido cientos de veces; cuya carga
dramática se ve equilibrada, en determinadas ocasiones, con la adición del humor.
También, nos encontramos con
Rita Vatraski, personaje interpretado astutamente por Emily Blunt, quien afortunadamente
mantiene su importancia dentro de la historia al transmitir un papel serio, en
lugar de limitarse al de una simple damisela que corre peligro. Además, en este
punto cabe resaltar la mesura con la que se trata la química de los protagónicos,
pues, pese a que el guion le inyecta un aire romántico a la trama, éste alcanza
a moderarse y nunca llega a sobrepasar la línea principal de la cinta.
En otras cuestiones, uno de
los puntos más sobresalientes de Al Filo
del Mañana es su aspecto técnico: desde el interesante diseño de los
extraterrestres, hasta los exotrajes de los militares sin utilizar CGI,
pasando por la cuidadosa ambientación futurista en los escenarios de Europa y los efectos visuales de las espectaculares secuencias de acción. No obstante, en el caso de la música del filme, aunque ésta es en
cierta forma decente, la composición no logra destacar y distinguirse del todo,
quedando así por debajo del discurso visual.
Finalmente, la nueva película
protagonizada por Tom Cruise
contiene un argumento definido, inteligente y dinámico que nos garantizará un
entretenimiento prodigioso. Y a pesar de que la propuesta central de la trama no es completamente
original, no quiere decir que Al filo del
Mañana tenga dificultades para volverse un referente inevitable de la
ciencia-ficción en los últimos años y colocar su universo como una de las pocas entregas que nos devuelve lo mejor del género…
_________________________________
Título original: Edge of Tomorrow
Director: Doug Liman
Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill
Paxton
Guion: Christopher McQuarrie, Hiroshi
Sakurazaka
Fotografía: Dion Beebe
Música: Christophe Beck
Género: Ciencia-Ficción,
Drama, Acción
Año: 2014
|
Comentarios[ 0 ]
Publicar un comentario