Por Carlos García Moreno
A lo largo de los años, la
historia del cine nos ha hecho creer –en la mayoría de los casos– que segundas
partes nunca son buenas. Y no es algo que el autor del presente texto quiera
reconocer por el simple ánimo de idealizar el trabajo inicial y menospreciar
los que han partido de allí; tan sólo es cuestión de revisar los incontables
antecedentes que hacen de dicha situación una lamentable realidad día con día.
Esto ha ocasionado que miles
de espectadores –incluyéndonos– se hayan mostrado escépticos e indiferentes a
la hora de visualizar alguna secuela, y más aun si tomamos en cuenta las veces en
que se realizan diversos cambios en la producción que conformó la primera parte,
tal es el caso de El Planeta de los Simios:
Confrontación (Dawn of the Planet of
the Apes) al contener los requisitos necesarios de una continuación para
repetir nuestra postura dudosa tras la salida de James Franco y Rupert Wyatt,
quienes fungieron hace tres años en El Planeta de los Simios: (R)Evolución como protagonista y director respectivamente.
Por si fuera poco, el éxito obtenido
de (R)Evolución tanto en crítica como
en taquilla suponía convertirse en un arma de dos filos para la reciente película,
gracias a las altas expectativas de un estupendo trabajo que nos hizo recordar
los valores de la mítica entrega original estelarizada por Charlton Heston en 1968, y que propició el olvido de la decepcionante
versión de Tim Burton.
Pero afortunadamente, hoy podemos
estar tranquilos y seguros de que la secuela no será objeto del destino de muchas
otras entregas. ¡Y las noticias son más que buenas!
La historia de El Planeta de los Simios: Confrontación se
remonta 10 años después de la rebelión de los simios genéticamente avanzados y
la tumultuosa batalla en el Golden Gate, eventos de su predecesora que dieron
paso al brote de un virus de laboratorio –conocido como gripe de los simios– que
fue devastador para la población mundial, dejando unos pocos sobrevivientes
inmunes que buscan evitar la extinción. En el lado contrario, los simios liderados
por César (Andy Serkis) han logrado progresar
en todo tipo de aspectos, creando un hogar en el bosque y viviendo en paz
durante un largo tiempo sin tener contacto con la raza humana. Sin embargo, todo
marcha bien para los simios hasta que un grupo de personas aparecen en su
territorio, lo que provocará que vuelvan a estar expuestos al peligro y se
desate un enfrentamiento que pondrá en juego la supervivencia de ambas especies
en la Tierra.
Con esta premisa, el
director Matt Reeves consigue
evolucionar la secuela y darle una nueva visión a la franquicia, pues la película
lejos de copiar el funcionamiento de su predecesora, no omite las
características fieles de la historia principal, ofreciendo una narración
debidamente justificada en la ejecución de sus tres actos. De esta manera, el argumento
se divide en dos y formula un perfecto equilibrio de diálogos que nos pondrá en
la perspectiva de simios y humanos sin la necesidad de asegurarnos directamente
quienes son los villanos, lo que nos brindará momentos de reflexión e interés al
conocer la ideología y los propósitos de cada raza, incluyendo referencias de
orden político, bélico y social que se irán desarrollando desde el primer encuadre del
largometraje, hasta el último de la secuencia final; curiosamente cada uno con
un big close up en la amenazadora mirada
de César. Asimismo, conforme la película avanza, la historia también aumentará sus escalones
de intensidad, dotándonos con suficiente carga dramática y espectacular que se
verán reflejadas en escenas sumamente emocionantes.
En cuanto al reparto, es el bando
de los simios quien soporta el peso de las actuaciones entorno a Confrontación, pues Andy Serkis se vuelve a llevar las
palmas con su imponente interpretación como César en motion capture, la cual, va más allá de su talento demostrado en
las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los
Anillos y El Hobbit, debido a que
ahora su personaje cuenta con una gran variedad de matices importantes que
simbolizan una esperanza para la paz entre simios y humanos. De igual forma,
nos encontramos con una actuación sorprendentemente buena de Toby Kebbell en el papel de Koba, cuya
lealtad a César se ve oscurecida por su odio y resentimiento a la humanidad.
En el caso de los humanos, Jason Clarke y Gary Oldman cumplen con su labor en el medio, aunque el potencial del
último haya sido reducido a falta de un mejor desarrollo en la escritura de su
personaje, lo que bien podría reconocerse junto al elenco restante –Keri Russell, Kodi Smit-McPhee– como
el punto más irregular del filme a pesar de su eficiente desempeño.
Si nos referimos a las cuestiones
técnicas, Confrontación representa un
avance significativo en efectos visuales, ya que supera por mucho lo visto en El Planeta de los Simios: (R)Evolución y
otras entregas con base en el CGI, creando simios inmensamente detallados tanto
en su diseño particular como en su textura, lo que nos permite distinguir con facilidad
las características físicas de cada uno de ellos sin que lleguemos a confundirnos.
Respecto al formato, el 3D Native funciona bien únicamente en las ocasiones que
lo amerita, fuera de estas se queda a medias y sale sobrando, pero agradecemos que
la fotografía omitiera el uso de pantallas verdes para no cometer exceso de VFX
en la creación de escenarios, por lo que las locaciones que vemos realmente fueron
adaptadas en plena naturaleza de los bosques de Vancouver.
Finalmente, El Planeta de los Simios: Confrontación logra construir un resultado impecable a
nivel narrativo y visual. No quiere decir que esté libre de pequeños errores en
el guion, pero sin lugar a dudas, es la continuación ideal y un ejemplo más que
demuestra cómo se deben realizar las segundas partes…
_________________________________
Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Director: Matt Reeves
Actores: Andy Serkis, Jason Clarke, Toby Kebbell, Gary
Oldman
Guion: Mark Bomback, Rick
Jaffa, Amanda Silver, Pierre Boulle
Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael
Giacchino
Género: Drama, Acción, Ciencia
ficción
Año: 2014
|
Comentarios[ 0 ]
Publicar un comentario